FIC POR ESTO CANTAMOS JUNTOS ENCUENTRO INFANTO JUVENIL EDICIÓN 2019

HOMENAJEADO EDICIÓN OCTUBRE 2019

RONDA LÍRICA

HIPOLITO JOJOA, EL ULTIMO JUGLAR DE LA RONDA LÍRICA: Desde muy niño, 8 años, sintió el llamado de la música, tanto que tuvo que implorarle a su tío para que le enseñe a tocar la guitarra y la bandola a cambio de unas cuantas jornadas de trabajo en el campo. Natural de La laguna, es popularmente conocido como “El Cacique” por el color prieto de su piel y su saludar de mano alzada y abierta. Lo encontramos en la Plaza de Nariño, rodeado de amigos y conocidos a quienes cuenta con profunda nostalgia como ingresó a la Ronda Lírica en reemplazo de Segundo Vivanco, violinista de grata recordación. Sus palabras salen lentas, silenciosas, casi imperceptibles: “Cuando me invitaron a hacer parte de la Ronda Lírica, casi no podía creerlo, puesto que era la agrupación musical más famosa de Nariño. Fue gracias a don Lucio Pastrana y a Bolívar Mesa que conocí a los demás músicos. Claro que en un comienzo no se llamaba así, sino que tenía el nombre de Balalaica, pero Gonzalo Cortes nos dijo que ese nombre era feo y nos bautizó como Ronda Lírica…”.
 
Recuerda como el mecenas y empresario Ramiro Chávez L. escuchando sus notas musicales y extasiado ante ellas les propuso viajar a Medellín en el año de 1967 para grabar una larga duración con doce temas. No tuvieron que pensar mucho para aceptar y deciden emprender un viaje en avión con los tiquetes que “nos dio don Ramiro”. Pero se les atraviesa en al camino don Pablo Cuaspa, quien les expresa su deseo de acompañarlos en esta gira y ofrece su camioneta para realizar el viaje hasta Medellín: “Únicamente nos pidió que le compráramos un par de llantas para la camioneta. En todos los poblados al ver nuestros instrumentos musicales nos pedían que tocáramos y se armaban unos parrandononones que casi no llegamos a Medellín. Fue delicioso, comimos, bebimos y enamoramos hasta más no poder…”.

TALLERISTAS

INVITADAS

FIC POR ESTO

CANTAMOS JUNTOS EDICIÓN 2019

ENCUENTRO INFANTO JUVENIL

Maestra: Claudia Londoño

Maestro: María L. Quiroz

Se realizó del 23 al 29 de Octubre de 2019. Coros Participantes: Metsi Dehu (México), Coro Infantil y Juvenil Tlanepantla de Baz (México), Filarmónica Atenas (Ecuador), Coro Infantil Ally kanto y Coro San Vicente de Quiroga (Ecuador), Coro de la Escuela de Artes y Oficios (Bucaramanga – Colombia), Coro a Viva Voz (Pasto), Coro Voces de Sol (Pasto), Coro Voces Urkunina (Pasto), Coro Juan Ignacio Ortiz (San José de Albán – Nariño), Coro Urcunina Infancia Colombiana de la Fundación Batuta, (Pasto), Coro Taki Warmi (Pasto). Se contó con 3 talleristas invitadas: Claudia Londoño (Colombia), María Luisa Quiroz (Perú), Carolina Cortés (Colombia)

GALERIA DEL

FESTIVAL

Related Post