CONVENIO INTERCULTURAL BOLIVIA-COLOMBIA

CONVENIO INTERCULTURAL

BOLIVIA-COLOMBIA

CONVENIO INTERCULTURAL EDU.TIC YACUIBA-BOLIVIA

Y FUNDACION CULTURAL GIOIA SAN JUAN DE PASTO-COLOMBIA.

Teniendo en cuenta los estatutos que reglamentan el funcionamiento de la Fundación Cultural Gioia, NIT. 900824747,  en los cuales se proyecta realizar intercambios con instituciones dedicadas al fortalecimiento de las manifestaciones culturales:

SE AVALA:

EL  CURSO TALLER DIRECCION DE COROS Y PEDAGOGIA VOCAL dirigido a PROFESORES DE EDUCACION MUSICAL, teniendo como expositor al Maestro ALEJANDRO NAVARRO, durante los días 26, 28 y 30 de Octubre de 2020, versión virtual.

“CURSO TALLER DIRECCION DE COROS Y PEDAGOGIA VOCAL”

Alejandro Navarro, DIRECTOR DE DIRECCIÓN CORAL

“CURSO TALLER DIRECCION DE COROS Y PEDAGOGIA VOCAL”

Alejandro Navarro, DIRECTOR DE DIRECCIÓN CORAL

Alejandro Navarro Es director coral y educador musical, inició sus estudios profesionales en música a la edad de 19 años en la facultad de música de la universidad autónoma de Nuevo León en la especialidad de composición musical, ha tomado cursos en las especialidades de canto operístico, piano, dirección coral, armonía y música contemporánea, arreglos corales, composición coral y enseñanza musical con enfoque en la metodología Dalcroze. Entre las escuelas donde se ha formado como músico destacan: Universidad autónoma de Nuevo León, Conservatorio de las Rosas, Conservatorio nacional de música, Lyrik IInstitut (Viena, Austria), Musinetwork School of music, así como numerosos encuentros y cursos con destacados maestros de talla internacional. Cursó sus estudios de licenciatura en dirección coral en el conservatorio nacional de música en la ciudad de México. Se ha presentado en escenarios como: Arena ciudad de México, Palacio de los deportes, Teatro Amalia G. de castillo Ledón, Teatro de la ciudad de Monterrey, Teatro de la ciudad de Irapuato, Teatro del Bicentenario de

León Guanajuato, Teatro Juárez de Guanajuato, Alhóndiga de granaditas en el festival internacional Cervantino y numerables encuentros musicales. Ha dictado cursos y conferencias para el Instituto Tamaulipeco para la cultura y las artes, Secretaria de educación de gobierno del estado en San Luis Potosí, Foro mexicano de educadores musicales y Asociación mexicana de maestros de canto. Como compositor y arreglista sus trabajos han sido interpretados por numerosos coros y ensambles en destacados festivales como el festival de coros de Tepotzotlán, Festival internacional “Tlaxcala canta”, Festival de coros del estado de Nayarit, Festival Internacional Cervantino, entre otros. Participó como director y coralista en el montaje de los coros en el espectáculo “Diabulus in ópera” de la banda de rock española Mago de Oz en la arena ciudad de México y palacio de los deportes Fue coordinador del área de coros en el programa de coros y orquestas “Orgullo musical Guanajuato” del instituto estatal de la cultura del estado de Guanajuato donde además dirigía el ensamble de maestros y el coro monumental con más de 300 niños y jóvenes. Actualmente se dedica a la impartición de cursos presenciales y virtuales para diversas instituciones, cursos privados de dirección coral y canto, realización de arreglos, es creador de contenido en Youtube sobre canto, educación musical y dirección coral, además de una página de Facebook donde comparte de forma gratuita consejos, técnicas y material didáctico sobre la dirección de coros y enseñanza musical. Es autor del libro “Cómo cantar en coro – consejos, ideas y conceptos para coristas”

Con un enfoque dinámico y 100% práctico, el taller “La enseñanza del canto en el aula escolar” busca proveer a cada participante de las herramientas necesarias en la práctica de la dirección de coros escolares. La característica principal de este taller es el contenido práctico directamente aplicable a los problemas y necesidades reales a las que se enfrenta cada director en sus agrupaciones.

Sin importar si cuentan con formación formal y/o profesional en música, cuenten con poca o ninguna instrucción previa en el campo de la dirección de coros este taller está diseñado especialmente para:

Maestros de educación artística de niveles básico, medio y medio superior

Directores de coro, rondallas, estudiantinas, músicos y cantantes en general quienes buscan una formación sólida y una guía clara en el campo de la dirección de coros escolares

• Técnica de ensayo
  • Técnica vocal
  • Vocalización
  • Introducción al gesto
  • Técnica de respiración
  • Desarrollo auditivo
  • Pedagogía vocal
  • Conocimiento del instrumento vocal
  • Empaste
  • Colocación
  • Solución de problemas musicales.
  • Brindar al participante de las herramientas prácticas para la dirección de coros escolares
  • Proveer una visión clara de la técnica vocal en alumnos de edad escolar
  • Facilitar al estudiante las técnicas necesarias para un correcto ensayo
  • Desarrollar en el participante la creatividad necesaria en el aula